domingo, 11 de enero de 2015

Un año de musica: Hildegard von Bingen

Un año de música es una iniciativa que me gustaría que siguierais todos los amigos de Aldaba amiga; durante el año 2.015 intentaré ir haciendo un recorrido por la música de los últimos mil años, de lo poco que tengo conocimiento, y discos por casa para escuchar de vez en cuando.
Inicio el recorrido con la música compuesta por Santa Hildegarda, Hildegard von Bingen, que vivió entre los años 1.098 y 1.1179 en la Alemania de aquellos agitados tiempos.

No es mi intención contaros la azarosa vida de la Profetisa del Rin, como se la denominó en vida, carteándose con los Papas de Roma y cualquiera que tuviese fama de sabio en su época, y tampoco de sus obras como el Liber divinorum operum y otras muchas escritas para el esclarecimiento de las gentes de su época, si no de su maravillosa música, un prodigio obrado gracias a la voz humana, desnuda y clara, prodigiosa.

Santa Hildegarda compuso, al menos que se sepa hoy día, setenta y ocho obras musicales agrupadas en su libro Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestes, entre las que se incluye un Oratorio. La historia de la música que estudiamos nos dice que los oratorios se inventaron en el siglo XVIII, pero es que no habrán estudiado, los que escriben esos libros, a esta mujer prodigiosa y en algunas cosas varios siglos adelantada a su época.

Tengo en casa un par de discos que el grupo musical sequentia, ensemble para la música medieval, realizó para el sello BMG classics; pura delicia musical y voces cristalinas que iluminan la estancia con una luz de vidrieras de catedral románica o gótica.



Podéis escuchar en vuestro ordenador este vídeo para escuchar algo de la música de Santa Hildegarda y si queréis saber algo más de su vida podéis pinchar en este enlace a la wikipedia:
Hildegarda_de_Bingen
No os lo perdáis.
Durante el año iré poniendo algo de esa música que escucho mientras escribo cuentos o estoy peleando con el computador; espero que os agrade este viaje musical.