miércoles, 28 de enero de 2015

Un año de musica: Heinrich Isaac

Y que mejor que Heinrich Isaac para despedir a los cantantes flamencos que lograron dar el paso de la música medieval a la del renacimiento.
Contemporáneo de Josquin Desprez Heinrich compuso docenas de obras pues desde joven fue reconocido como un talento extraordinario para la música, primero en Florencia, cantando para Lorenzo el Magnífico, y después en la corte del emperador Maximiliano I. En España resulta bastante desconocido aunque sus obras tales como Choralis Constantinus fue copiada en toda Europa.
http://en.wikipedia.org/wiki/Heinrich_Isaac

Yo tengo un estupendo disco, que os recomiendo, con la grabación de su Missa de Apostolis y cinco conocidos Motetes de Heinrich Isaac a cargo de The Tallis Scholars dirigido por Peter Phillips para el sello Gimell Records del año 1.991 y es realmente exultante.



En este vídeo podéis escuchar toda la fuerza extraordinaria de la música de Isaac y el prodigio de la voz humana que él tan bien estudió.


El grupo The Tallis Scholars es de los más conocidos mundialmente, ya llevan más de 40 años cantando y sus grabaciones se cuentan por docenas. Volveremos con ellos en más ocasiones.
http://www.thetallisscholars.co.uk/recordings