jueves, 15 de enero de 2015

Un año de música: Alfonso X El Sabio.

Continuando con mi iniciativa Un año de música llegamos al siglo XIII y a un pequeño tesoro musical realizado por encargo por el rey de Castilla y León Alfonso X, son las Cantigas de Santa María.
Las Cantigas son cantos de trovadores en gallego no en lengua d´oc; algo propiamente hispano aunque con fuertes influencias provenzales. Y las Cantigas dedicadas a Santa María fueron escritas y recopiladas entre 1.250 y 1.280 por encargo del rey Alfonso en su corte de Toledo; al parecer alguna de ellas fue escrita y compuesta por el propio rey.


Existen cuatro manuscritos que se conservan hoy día siendo el más importante el denominado B.j.2. que se conserva en el Real Monasterio del Escorial.
Tengo en mi colección de discos uno de Cantigas realmente estupendo: Strela do dia. Dirigido por Jordi Savall con la Capella Reial de Catalunya y el grupo musical Hespèrion XX para el sello ASTRÉE AUDIVIS. Grabado en Colegiata Románica del castillo de Cardona en febrero de 1.993 tiene un sonido espléndido y con unas resonancias magníficas.




En este vídeo podéis escuchar la Cantiga que da título al disco: Strela do dia y disfrutar de los sonidos medievales que tan bien recrean estos dos conjuntos catalanes a las órdenes del extraordinario Jordi Savall. No todas las cantigas son vocales, las hay puramente musicales, y también están las Cantigas de loor, que son cánticos de alabanza a Santa María llenos de alegría y música bailable; pues en aquella época las bailaban como podéis observar en la ilustración de la portada del disco.

El grupo Hespèrion XX fue creado por Jordi Savall hace ya 42 años y de sus manos han salido algunos de los mejores discos de música medieval, renancentista y barroca que nunca se han producido.

La Capella Reial de Catalunya fue creada por Jordi Savall y su esposa Monserrat Figueras para interpretar música culta que va desde lo medieval, como las Cantigas, a lo renacentista y barroco. Una de las mejores formaciones vocales de España, sin duda alguna.
Disfrutar de la música.