lunes, 15 de diciembre de 2014

Setas del Paramo leones; otoño 2.014.

Aunque estamos a pocas fechas de las navidades aún se pueden encontrar muchas setas y hongos de todo tipo por los campos de España. Aprovechando un par de excursiones que hice la semana pasada por el Páramo Leonés, un tramo del Camino de Santiago, pude realizar algunas fotos y os las paso para vuestro deleite.

En las zonas de pradera, incluso césped artificial, se pueden encontrar todavía multitud de setas; me parece que esta son del tipo Lactarius rufus.

En los márgenes de los caminos y pistas forestales se pueden encontrar estos pequeños hongos en largas filas. Tal vez son del tipo Calvatia Utriformis; pero no estoy seguro pues apenas levantaban del suelo.

También se encuentran bonitas flores que han florecido en este otoño benigno.


En los chopos secos es fácil encontrar multitud del conocido hongo Fomes fomentarius.

A pesar de las primeras heladas todavía se pueden encontrar docenas de preciosas setas en las zonas de pradera, como esta Hygrocybe pratensis.


Y también estupendos ejemplares de Lepiota pudica. Estas las encontré en el campo de fútbol de Villar de Mazarife. Había docenas de corros como el de la foto.

Pero, básicamente, en los bordes del Camino de Santiago puedes encontrar grupos de pequeñas setas como las de la foto, que bien podrían ser del tipo Lepista personata.

Y, sobre todo, docenas y docenas de pequeñas setas como estas, seguramente unas Pseudoclitocybe cyathiformis.


Y para terminar, en las zonas de hierba espesa, al borde de regueros y canales de riego podemos encontrar grupos de setas pequeñas pero de bonitos colores. Tal vez estas de la foto sean del tipo Tricholoma vaccinum o una seta similar.
Pensaba que ya no encontraría más setas en este final de otoño pero es salir a pasear por el campo y encontrar docenas de hongos de todo tipo. Ya veremos qué tal se da el invierno que comienza este domingo.