jueves, 11 de diciembre de 2014

Humedales del Páramo Leonés. Chozas de Arriba y Villar de Mazarife

El Páramo Leonés es sinónimo de tierra seca y chaparrales sin fin; tal vez fuera así en la Edad Media pero hoy día nada más lejos de la realidad, en parte por obra humana en parte por el Calentamiento Global. Ayer pude aprovechar un día de descanso para hacer una pequeña excursión por un tramo del Camino de Santiago Francés desde Chozas de Abajo hasta Villar de Mazarife. Hay muchas cosas que los turistas apresurados dejan de ver en sus carreras de albergue en albergue de peregrinos. Os pondré una muestra: tres pequeñas lagunas llenas de vida.

Justo a la salida de Chozas de Abajo por el Camino de Santiago vemos un indicativo que nos desvía de la carretera por una pista forestal hacia un lago, marca una distancia de 1.5 km., y apenas comenzar a andar ya vemos a lo lejos el pueblo de Chozas de Arriba, por el cual no pasaremos, y nos vamos de frente a la búsqueda del Estanque. No se observa hasta estar bien cerca pues hay zonas de robledal en toda esa zona entre Chozas y El Estanque, que a su vez está rodeado de zarzas y arbolado.

La Laguna de la Fuente Blanca son en realidad tres estanques artificiales que construyeron las gentes de Chozas de Arriba hace un siglo o más años para poder regar sus campos. En ellas hay carpas y cangrejos, y cientos de pájaros que aprovechan el arbolado y los matorrales para anidar y alimentarse.
Pinzones, carboneros, herrerillos y otros tipos de pájaros cantores alegran estos fríos días del final del otoño; la primera helada de consideración ya añadió algo de hielo en los bordes de alguna de las lagunas. No sé qué pudo producir esos círculos en la orilla pues hace 20 días el agua cubría esa zona verde.

El Estanque tiene un muro llamado torca, lleno de zarzas, al cual te puedes subir en algunos lugares y poder observar las aves acuáticas. Cercetas, azulones, avefrías, cogujadas y alcavaranes, y los siempre impresionantes milanos reales pescando carpas dan una impresión extraordinaria de esta laguna paramesa.
Un pequeño vídeo obtenido con una cámara de bolsillo.





Al lado de la laguna de la Fuente Blanca encontramos el Bosque de Suri, un lugar de acogida para perros abandonados. Daniel me mostró su plantación de docenas de árboles de todo tipo y me dejó subir a su atalaya desde la cual contemplar la laguna. A lo lejos Peña Ubiña nevada da un contrapunto montañés a esta zona paramesa.

Después reanudé la marcha por pistas entre campos de patatas y aproveché para fotografiar setas, hacía una mañana estupenda, alcanzamos los 11 grados a la sombra, y el sol del mediodía se hacía notar. A nuestra derecha vamos viendo Villadángos del Páramo y su polígono industrial con grandes naves para la distribución de mercancías. Nos vamos hacia Villar de Mazarife; son unos cuatro kilómetros por el campo. En el plano se ve bien que apenas nos hemos desviado un kilómetro y pico para ver esta maravilla de la Laguna de la Fuente Blanca.
Aún nos quedan otras dos lagunas por visitar.


A la entrada de Villar de Mazarife por el Camino de Santiago encontramos una pequeña laguna artificial incluida en un pequeño jardín y lugar de reposo para los peregrinos. Eran sobre las 13 horas y no encontré aves en ella pero paré un rato para hacer fotos y vaciar la cantimplora. Uno de los efectos del Cambio Climático es que ha comenzado a helar en los páramos y nevar en las montañas un mes más tarde de lo acostumbrado. Ya subiré unas fotos de las muchas setas que me encontré por los caminos.

Nos recibe Villar de Mazarife con un mural de azulejos que da la bienvenida al peregrino. Para ir a la tercera laguna atravesamos el pueblo y nos dirigimos hacia el depósito de agua. Un poco más abajo encontramos la Laguna Redonda.

Ya cerca de la carretera nos encontramos este humedal de unos 1.500 metros cuadrados que han vallado y preparado con bancos de piedra para poder contemplar a las aves. El agua proviene de un manantial natural y simplemente aprovecharon una finca.

Y encontramos a muy poca distancia docenas de aves acuáticas de todo tipo.

Para los amantes de estas aves y la fotografía este pequeño rincón del páramo leonés es una verdadera maravilla.
Un pequeño vídeo de la Laguna Redonda:



Espero que este pequeño recorrido fotográfico por estas tres lagunas paramesas os anime a salir a conocerlas y también a los turistas del Camino de Santiago a parar un poco en los lugares por los que pasan e interesarse por pequeñas maravillas de las que suelen pasar de largo. Ellos se lo pierden.