jueves, 25 de diciembre de 2014

Excursion a Peña Redonda, Montaña Palentina.

Una de las montañas más famosas de la Montaña Palentina y que os animo a conocer es Peña Redonda. Situada justo al borde sur de la Cordillera Cantábrica es visible a gran distancia aunque no sea tan alta como otras cimas, de aquí que muchos pueblos de la zona se "apelliden" de la Peña.

Aprovechando unas diapositivas de una excursión realizada en la primavera de 1.987 os voy a comentar como es Peña Redonda. Lo primero es desplazarse hasta Villanueva de la Peña, que está situada justo a sus pies.

Salimos de Villanueva de la Peña por una pista forestal que bordea una mina a cielo abierto y tras superarla comenzamos a subir hacia el Monte de Villanueva. Al fondo vemos Castrejón de la Peña y otros pueblos vecinos.

Al fondo vamos viendo en todo momento el Pico Curavacas.

La ascensión a Peña Redonda no tiene mayor dificultad que ir subiendo con tranquilidad y disfrutando del paisaje de la encantadora Montaña Palentina. Se sube en dirección a un collado y antes de llegar se enfila directos hacia Peña Redonda. A mi derecha veis la cumbre del Ramaderos y al fondo el Curavacas. La zona de alguna precaución es el paso por ese par de paredones; no tiene dificultad, no hay que trepar. Cuidado con el hielo si vais con nieve, hay cuestas bastante empinadas hasta llegar arriba.

La cima de Peña Redonda es espectacular, de verdad. Por las vistas que tiene, kilómetros y kilómetros en un día despejado; la cruz de hierro, la capillita de la Virgen de la Peña, patrona de los pueblos que ves a tus pies, y por que es una montaña que tiene sus buenos 1.996 metros de altitud.

Aunque mi montaña palentina favorita es el Espigüete siempre recordaré con un agrado especial la subida a Peña Redonda; no os defraudará su ascensión. Al fondo vemos el pico Curavacas.

Cuando estás allá arriba no tienes ningunas ganas de bajar.

Para hacer la excursión un poco más "redonda" yo os recomiendo subir después hasta el Pico de Burrián, una cota de 1.794 m., que os permitirá tener una visión completa de Peña Redonda. Después se baja hacia Valderrodrigo y por las pistas de las minas se regresa a Villanueva de la Peña.

Si queréis andar un poco más podéis bajar hasta Castrejón de la Peña como en aquella ocasión hicimos nosotros y allí subir al autocar para regresar a casa.
Esta fue una excursión que realicé con el club SLAC-Collado Jermoso de León.

Este es el plano de la ruta circular y ascensión a Peña Redonda tal y la realizamos en aquella ocasión.