domingo, 28 de septiembre de 2014

Las Cantaderas, antigua tradicion leonesa.

Esta mañana se celebró la tradicional fiesta de Las Cantaderas en la ciudad de León, y entre cientos de personas y docenas de fotógrafos pude colarme y hacer unas fotos que ahora os paso.

Es de antigua tradición que las tierras de León debían pagar cada año un tributo a los moros de Zaragoza, los Banu Qasi, consistente en el pago de cien doncellas anuales. Unos sitúan en tiempos del rey Ramiro I, por su victoria en la Batalla de Clavijo y otros en los de su hijo Ordoño I que también tuvo varias batallas con los moros del Valle del Ebro y fue el rey asturiano que reconquistó y repobló las ciudades de Astorga y León, cuando ese tributo humano que debían pagar los cristianos a los mahometanos se extinguió.
Fuera como fuera, cada año se celebra en el Claustro de la Catedral de León el Foro u Oferta de Las Cantaderas. Pasemos dentro.


El pueblo leonés en agradecimiento hace cada año una ofrenda a Santa María, que se le dice Oferta, y la recibe el Cabildo que asegura que es un Foro, o sea obligación del pueblo para con la Iglesia hacer la ofrenda. Y se produce la eterna discusión, por tres veces un representante del cabildo proclama a los cuatro vientos que nada obliga a los leoneses venir a este lugar cada año con sus ofrendas, y por tres veces el representante catedralicio le desdice asegurando que estamos obligados pues fue el Patrón, Santiago, el que nos libró del yugo mahometano.

Tanto dueñas como pueblo en general escuchamos jocosos pero respetuosos los argumentos por cada parte esgrimida, y como nunca se llega a acuerdo alguno ¡aquí volveremos el año próximo!

Y que sea la justicia, que no tiene los ojos vendados, la que decida algún día en tan antiguo pleito.