jueves, 4 de septiembre de 2014

Laniakea, nuestra medusa espacial.

Un grupo internacional de astrónomos ha conseguido establecer los contornos del inmenso supercúmulo al que pertenece la Vía Láctea; la maravillosa forma, de contornos difusos, ha recibido el nombre de Laniakea, que en lengua hawaiana significa: Cielo Inmenso.
http://www.abc.es/ciencia/20140903/abci-laniakea-tierra-esta-dentro-201409031621.html

Yo me hago unas preguntas, tal vez ustedes conozcan las respuestas.
Hay una luz que es visible, la que reciben nuestros ojos, otra invisible, como los rayos gamma o las microondas. Su velocidad de transmisión es bien conocida, cercana a los 300.000 kilómetros por segundo. Pero yo estoy seguro que existe otra luz, más invisible aún, ¿la energía oscura?que tal vez no tenga esa limitación y se transmita a una velocidad muy, muy superior. Pero, ¿como demostrarlo?
Las galaxias, los grupos locales, los cúmulos, y los supercúmulos se agrupan en formaciones que semejan medusas y otros tipos de formas de vida para moverse por el universo. Porque se mueven, no están quietas.
Tal vez en el interior de estas "medusas" la energía o ¡la información! se transmita a velocidades que ahora mismo nos resultan inimaginables.


Pensamos, bueno eso los que usan la cabeza para pensar, en términos físicos, de la física de bachiller, en cosas como: ondas de energía, o ya en un plan más biológico: en naves espaciales para ir de una estrella a otra, de una galaxia a otra, de un cúmulo galáctico a otro. Estamos todavía como el neandertal o el cromagnon haciendo rayas en la cueva, eso los que nos están degollándose los unos a los otros, a la hora de representar el mundo y el universo que nos engloba.
¡Nada existe fuera de la cueva! Aquí estamos seguros. Exclamamos. Y ya no digo nada de los que dicen que adoran a un dios o cosa similar.


Pero el universo seguirá expandiéndose, creciendo, cambiando, enriqueciéndose, e ignorándonos mientras sigamos pensando de este modo y manera, tan limitado.
¿Qué saben las sardinas acerca de los alcatraces que las cazan y las comen? Pues menos idea tenemos nosotros de lo que hay ahí fuera, fuera de esta pecera que llamamos mundo, planeta tierra.
¿Veis ese puntito rojo en la foto? Pues representa la posición aproximada de la galaxia Vía Láctea. Con sus miles de millones de estrellas tan solo representa el cabo de un nervio o un cabello de la inmensa medusa galáctica.
Laniakea, precioso nombre.
¿Cuándo seremos capaces de nombrar los millones de formaciones que pululan por el Universo?


Cada vez que hacemos una llamada telefónica, o enviamos un mensaje al espacio, de las que busca el Proyecto SETI, hacemos un gasto de energía, energía que agota en el tiempo, pero, ¿y la información? ¿Se pierde?

Hasta hace bien poco se pensaba que los agujeros negros lo destruían todo, inclusive la información; ahora parece que no es así.
¿Dónde está la información que recorre el universo? Porque a mí no me cuadra que tan solo se transmita por ondas de radio o televisión, tan lentamente. Ha de haber otra cosa. ¿Usted lo sabe?

Hoy los periódicos salen con la noticia de que se ha encontrado un tipo de seres vivos, no son plantas ni animales, se les ha denominado Dendrogrammas, por su estructura muy compleja y ramificada. Son similares a las setas pero viven en el fondo del mar, no son peces pero se mueven de un lugar a otro en fondo marino, no son medusas pero están recubiertos interior y exteriormente de gelatina, y sospechan que resultan de la evolución de un tipo de medusa que existió hace cientos de millones de años. Mirar bien el aspecto que tienen y volvamos a la primera de las imágenes, la de Laniakea. ¿Qué opinamos?
Dendrogrammas, un nuevo tipo de seres vivos

Hace unos años le dediqué bastante tiempo a los fractales, formas matemáticas que gracias a un programa de ordenador puedes ver dibujadas. Esta forma de arriba, solar sail, es una de tantas. Es el dibujo de una fórmula matemática, de las de Benoit Mandelbrot, yo me limité a manipular los datos básicos de partida y el resultado es el que ven. ¿Porqué en un universo regido por la casualidad surgen por todas partes formas de vida que reproducen fórmulas matemáticas? ¿Usted lo sabe?