martes, 5 de agosto de 2014

Oveja Mansa, novela de Connie Willis

Al fin he leído Oveja Mansa, una de las mejores novelas de la gran escritora norteamericana Connie Willis. Me ha llevado tiempo por falta del mismo no porque no disfrutara con su lectura. La ironía de la protagonista, una investigadora de tendencias sociales, como las modas por ejemplo, que termina cuidando un rebaño de ovejas para ayudar al despistado investigador de la Teoría del Caos del cual se ha enamorado es de las que se recuerdan durante mucho tiempo.
No voy a destriparos el argumento, el título lo dice todo, aunque en España la novela estuvo a punto de publicarse como Genteovejuna. ¿Dónde va Vicente? Donde va la gente. ¿Y porqué? ¿Por qué ese comportamiento de manada, rebaño, jarca, en una especie supuestamente inteligente?
Leer la novela y lo descubriréis. Recibió el prestigioso premio Locus en 1997, y seguramente fue muy merecido. Le podrían haber dado también el premio Nobel; pues es una de las mejores escritoras de los últimos tiempos.
Encontré la novela en un puesto de viejo en la Semana Negra de Gijón pero seguro que podéis encontrarla en cualquier feria de libro antiguo y de ocasión, o como libro de bolsillo.

Connie Willis comenzó publicando en 1.982, con su amiga Cynthia Felice, la novela Water Wich y desde entonces no ha parado. En 1.992 dio el campanazo con su novela El día del Juicio Final, ganando todos los premios de ciencia-ficción, y su última novela traducida al español es Cese de Alerta.

Esta es la página web de la escritora: http://www.sftv.org/cw/