sábado, 16 de agosto de 2014

El Camino del Bustio, de Posada de Valdeon a Cain; Picos de Europa.

El Parque Nacional de los Picos de Europa habilitará y señalizará para los excursionistas el Camino del Bustio para que puedan caminar por la antigua senda romana lejos de los automóviles y disfrutando de un paisaje fuera de lo común: el Valle de Valdeón.

La senda romana parte de Soto de Valdeón, que fue campamento romano en la guerra contra los cántabros en la batalla del Monte Vindio, pasa por Posada y Los Llanos y comienza a bajar hacia Caín. Es necesario cruzar al otro lado del río y así caminaremos a la sombra de los árboles y lejos de los automóviles.

Al comenzar la ruta tendremos a nuestros pies el embalse del río Cares y de frente el pueblo de Cordiñanes.

Un par de kilómetros más allá llegamos al Mirador del Tombo la Pandiella, que cumplió 50 años desde su inauguración hace unos días.

Una vez pasado el mirador continuaremos por la senda de Posa la Santa en vez de bajar a la carretera y exponernos a que nos pille un coche.

Esta senda nos lleva directamente al Chorco de los lobos, en su parte alta. Después hay que bajar a la carretera y cruzar el río por el Puente de Nuestra Señora.

Y así llegaremos fácilmente a la Ermita de Corona, lugar emblemático del Valle de Valdeón y donde la tradición sitúa el alzamiento sobre el escudo de Don Pelayo y proclamación como rey de los cristianos tras la batalla de Covadonga.

La senda nos conduce ahora a La Peguera y el puente Santiján por el que volvemos a pisar la carretera. Son apenas 100 metros de asfalto.

Al llegar al puente de piedra la antigua senda romana nos sube al collado del Pando; merece la pena el esfuerzo. No solo abandonamos la carretera en el difícil paso de la Hoz de Caín si no que el paisaje que nos muestra es maravilloso.

Al pasar el collado del Pando tenemos a nuestros pies Caín y todo el espectáculo de los Picos de Europa. Al bajar podremos entrar en el pueblo cruzando por el puente grande o por el puente de los Pintejos.

Una vez en Caín podremos continuar ruta hacia la Garganta del Cares.


En principio, y según las noticias, se acondicionará y señalizará el Camino del Bustio tan solo desde Posada de Valdeón hasta el Mirador del Tombo pero esperemos que pronto encuentren financiación para recuperar esta senda romana por uno de los paisajes más impresionantes de España.
http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/obra-amplia-ruta-turistica-cares-cain-posada_913764.html