martes, 17 de septiembre de 2013

Travesia La Uña a Oseja de Sajambre por el Puerto de la Fonfría

Una de esas estupendas travesías que se pueden hacer por las montañas de León ahora que vienen los días otoñales es desde La Uña a Oseja de Sajambre. Se puede hacer por varios sitios pero aprovechando unas viejas fotos os propongo esta ruta.
Primero hay que salir de La Uña y subir hacia el Collado Mascaredo.

Del Collado Mascaredo seguiremos hacia el Puerto de la Fonfría. No es necesario bajar hasta la Ermita de Arcenorio si no se quiere. En el caso del día que hice estas fotos, una marcha organizada para la Federación de Montañismo de Castilla y León, como el día estaba lluvioso apenas nadie bajó hasta la ermita.

Atravesamos la Sierra de Fares para irnos hacia el Collado Llaete. A mis espaldas el Pico Pozalón. El día no permitió subirlo pero si tenéis suerte podréis disfrutar de sus fantásticas vistas del Valle Sajambre.

Del Collado Llaete comenzamos a bajar a Pío.

El camino va siguiendo el barranco Llaete en medio de una gran vegetación.

Al rato vamos viendo el pueblo de Vierdes a nuestra izquierda, a las faldas del Niajo.

Hay momentos en que el camino va totalmente entre los árboles y si la excursión es otoñal podréis disfrutar de los maravillosos colores del bosque de Picos de Europa.
No tengo más fotos, pero ir y conocer esta preciosa travesía y no os defraudará.

En este plano tenéis marcada en azul la ruta que seguimos los montañeros en aquella ocasión; no es una travesía difícil a no ser que encontréis niebla en el Puerto de La Fonfría donde es fácil despistarse.

O tal vez esta foto de satélite os de una perspectiva mejor de esta travesía desde La Uña hasta Oseja de Sajambre por el Collado Llaete.