domingo, 15 de septiembre de 2013

¿Sabéis cuando comenzó a utilizarse el símbolo de León en los reinos de España?

En el número 99 de la revista Historia de Iberia Vieja hay un estupendo artículo dedicado al símbolo del León hispano, y curiosamente, leyendo me encuentro con su autor atribuye la imagen del león a multitud de teorías obviando que, durante siglos, existió un reino de León en España; concretamente hasta finales del siglo XIX, después de la Primera República Española.

Pero, ¿alguno de vosotros sabe quien fue el primer rey o conde que utilizó el símbolo del león en sus escudos y estandartes? Me refiero a España.
La moneda que veis arriba fue acuñanda en tiempos del rey Fernando II de León. Que fue rey de León de 1157 a 1188.
http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_II_de_Le%C3%B3n

Esta moneda está dedicada a Santiago Apóstol, Jacobo el patrono de los españoles, y en el anverso representa la Traslatio, el traslado de los restos del Apóstol a España.
Ya Alfonso VII El Emperador, padre de Fernando II, había acuñado monedas tras su coronación utilizando el león pasante, símbolo de su imperio. Pero ignoro si otros reyes anteriores utilizaron el león en sus escudos y monedas.
Quizás alguno de vosotros sepáis algo de ésto.
El símbolo del león era el propio de la Legio VII Gémina Pía Félix, pues Félix era el nombre romano de estos animales; por tanto es fácil suponer que la vieja ciudad romana estuviera llena de símbolos y escudos romanos con un león.
http://es.wikipedia.org/wiki/Legio_VII_Gemina


Los suevos, un pueblo germánico, que se apoderaron de la esquina occidental de España en el 409 tenían al león como símbolo de su reino, y durante toda su existencia como reino autónomo seguramente pondrían su imagen para marcar su territorio. Muy similar al que después ocuparía el Reino de León.
http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_suevo


Así que cuando Alfonso VII acuña monedas con un león éste era, desde hacía mucho tiempo, el símbolo de buena parte de España, y hoy día se conserva en su escudo como recuerdo de aquellos tiempos y reinos.


Siglos después sería utilizado ámpliamente por Felipe II el Prudente al anexionarse Portugal, pues claramente era heredero de los Reyes de León y le escribieron este lema:
"Tantas veces huyó el Dragón del signo de León, que ha de volver, y tantas veces el pescuezo soberbio volvió al pie:
No huirá: está capturado justamente; sabe defender PRUDENTE con mano armada el LEÓN sus derechos".



El león y el dragón, los viejos símbolos del reino suevo no se habían olvidado, simplemente se había partido en dos el viejo reino leonés y Felipe los volvió a reunir. Comenzaba la monarquía hispánica a vivir su siglo de oro. Las monedas de Felipe II no dejan lugar a duda.