sábado, 21 de septiembre de 2013

Altos de la Tijera, Mirantes de Luna, León.

Una bonita y sencilla excursión para realizar una mañana de domingo es subir a los Altos de la Tijera; un pico que se encuentra justo encima de Mirantes de Luna y que no os dejará indiferentes.
Dejando el coche en Mirantes, en el camping o el embarcadero, se toma la pista que recorre el Valle de Burbusende para subir a las Vegas del Palomar. Es un camino muy bonito.

Dejaremos el pantano de Luna a nuestras espaldas y no lo volveremos a ver hasta llegar a la cima del pico. En esta ocasión era un precioso día de diciembre y tuvimos bastante suerte con el tiempo.
Una vez llegados a las Vegas del Palomar hay que buscar una pequeña canal que sube hacia Los Refayos y que da paso a la Vega de Los Corrales del Conde. Es una subida corta pero hay que hacer algo de trepada.

Una vez en el chozo de los Corrales del Conde ya tenemos a la vista un buen grupo de montañas, entre las que destaca Cerro Pedroso, en la foto. Pero nos iremos por la cresta de la izquierda, hacia el oeste, a ganar en una sencilla trepada la cima de La Tijera.

La cima más alta de los Altos de la Tijera tiene apenas 1.875 metros de altitud, pero es un balcón maravilloso sobre el Valle de Luna y las montañas de Omaña.


Se debe bajar de la cima al Puerto de la Cuencha, y siguiendo valle abajo llegaréis a una cantera por un estrecho sendero y de ahí ya estamos de vuelta a Mirantes.

En una excursión que guié meses después para el club deportivo SLAC-Collado Jermoso bajamos a Geras para hacerla un poco más larga y a modo de travesía. Elegir el recorrido que mejor os parezca.
Una excursión corta para pasar una bonita mañana de invierno.


Este es el plano de la zona de Mirantes de Luna y los Altos de la Tijera. En el plano pone Montes Tijera.