martes, 23 de abril de 2013

El día del libro y Camino de las luciérnagas.

Hoy es el Día del libro y por ello os invito nuevamente a leer mi libro Camino de las luciérnagas.
Son cuentos fantásticos que transcurren recorriendo el Camino de Santiago.
¿Cuál es su origen?
En el año 822 un eremita llamado Pelayo avisa al obispo de Iria Flavia que en un bosque llamado Libredón aparecen cada noche unas misteriosas luminarias, unas luciérnagas prodigiosas. Accede el obispo en ir a visitar la zona y con su cortejo al lado observan un extraño baile de pequeñas criaturas luminosas en una frondosa zona  del interior de Galicia.
El eremita insiste en que unos ángeles se le aparecen en sueños y le aseguran que en interior del bosque se encuentra la tumba del Apóstol Santiago.
Manda desbrozar el bosque el señor obispo y en el centro encuentran un pequeño templo que guarda un sepulcro de mármol y los restos de tres personas.

Convencido el obispo Teodomiro de la verosimilitud del hallazgo manda emisarios al rey Alfonso II el Casto. El rey cabalga desde Oviedo al Campo de la estrella, que es como han bautizado la zona y ordena levantar una serie de templos. Manda aviso a la Iglesia de Roma para que confirmen el sorprendente hallazgo: la Tumba de uno de los Apóstoles, Santiago, el Patrón de España desde los tiempos del Imperio Romano, ha sido al fin encontrada en un rincón del fin del mundo.
Comienza la Inventio Compostelana.

Y así, durante siglos, millares y millares de peregrinos venidos de todos los rincones del mundo irán a Compostela buscando contemplar los restos del Apóstol, y, tal vez, la danza celestial de las luminarias prodigiosas, las luciérnagas fantásticas, que dieron origen a la mas hermosa peregrinación que se hace en todo el planeta.
Os invito a leer, a soñar, a buscar la luz y despertar en vosotros esa luciérnaga del Señor para iluminar nuestros pasos vacíos en la noche oscura de la ignorancia.