Follow by Email

lunes, 5 de noviembre de 2012

50.000 visitas en Aldaba amiga.

   Pasito a pasito Aldaba amiga sobrepasó hoy las 50.000 visitas. Muchas gracias por vuestra atención.
Un blog que nació para compartir en red mis aficiones, fotografía, excursiones, literatura, música, los fractales y las noticias de ciencia, en particular astronomía, y que recibe unas 3.000 visitas mensuales.
Algo habrá que os guste.

Me quedan muchas fotos de picos y excursiones por escanear; ya las iré subiendo al blog. Además algunas entradas y fotos que por un error mío se borraron tendré que volver a subirlas.

En especial entradas dedicadas a Picos de Europa, y que tendré que volver a subir al blog.
Gracias por vuestros comentarios y si necesitáis alguna información o planos o fotos de alguna zona no tenéis mas que dejarme un mensaje o mandarme un correo web.
Pasarlo bien y cuidar un poco de la naturaleza, cada vez la afectamos más y podemos llegar pronto a un desastre medioambiental irreversible. Y se podría evitar teniendo mas cuidado y amor por las cosas que nos rodean.
Hasta mañana; que hoy estoy de celebración.

Collado de la Cruz Armada. Sendero GR-1 por el norte de León.

   El Collado de la Cruz Armada se encuentra en el límite entre las provincias de Palencia y León; justo al pie del Pico Espigüete. Por este collado pasa el GR-1, el sendero histórico mas largo de España.
Vamos a conocerlo mejor gracias a unas fotos de recuerdo de la Primera Marcha Regional de Senderismo de Castilla y León que organizó la Delegación Leonesa de Montañismo en el año 2002, si mal no recuerdo.



Podemos hacer una estupenda travesía partiendo de Cardaño de Abajo, Palencia, y, siguiendo el sendero de largo recorrido GR-1, subiremos hasta la Cruz Armada.
Durante toda la subida iremos viendo el Espigüete a nuestra derecha.

Al llegar al alto del collado Cruz Armada, a 1.956 m. de altitud ya tenemos a la vista la Montaña Occidental Leonesa. Las Tierras de La Reina y de Riaño.



Siguiendo el sendero marcado bajaremos hasta Valverde de la Sierra, el primer pueblo de la provincia de León, que ya tenemos a la vista.

Una buena parada en Valverde de la Sierra para conocer el pueblo y tomar algo en el teleclub, y después se nos presentan un par de opciones estupendas.
Podemos continuar por el GR-1 en dirección a Besande y Prioro.

O podéis seguir otra opción también muy senderista. Continuar ruta hacia Boca de Huérgano. Dejamos atrás Valverde de la Sierra y marcharemos por una pista hacia el Collado de Varazón.

Cuando llegamos cerca del Collado de Varazón veremos a nuestros pies Besande y al fondo las montañas de Prioro. El Puerto del Pando.


Una última mirada al Espigüete antes de comenzar a bajar hacia Boca de Huérgano.
Nos quedarán unos 6 kilómetros de descenso por pistas y caminos forestales hacia El Horniello y la Villa.

Este es parte del plano que utilizamos al recorrer esta ruta.
Fue con ocasión de la I Marcha Regional de Senderismo de Castilla y León, organizada por la Delegación Leonesa de la Federación de deportes de montaña de Castilla y León.
Durante unos años se organizaron una serie de marchas para impulsar el senderismo en esta comunidad vallisoletana. Ya no se hacen; al parecer por falta de presupuesto.