martes, 27 de noviembre de 2012

La Rasa desde Boca de Huergano. Leon.

   Como ya empieza a nevar será buena cosa ir preparando el material de montaña, las botas, y la ropa de invierno para salir a la montaña.
Un precioso lugar que me permito recomendaros es la zona de Boca de Huérgano; por encima del pantano de Riaño y a las puertas de los Picos de Europa, en León.

En este caso son unas fotos de una excursión con el club SLAC-Collado Jermoso a la Peña La Rasa desde Boca de Huérgano.

Salimos de La Villa por el sendero, al otro lado del río, que conduce hasta Villafrea de la Reina. Había algo de nieve aquel día.

Apenas abandonar la carretera ya estamos en campo agreste. Es el Parque Regional de Picos de Europa; no confundir con el Parque Nacional, que está en los Picos de Europa, si no la zona de Riaño, su antesala.

Antes de llegar a Villafrea de la Reina tomamos un camino que sale hacia el oriente, conduce a Valverde de la Sierra, y comenzamos a acercarnos a la base de La Rasa.
Abrir huella con nieve hasta la rodilla es un buen ejercicio aeróbico, así que procuraba pedir relevos constantemente. Como somos un club de ciclistas ya lo tenemos muy entrenado y asumido. De ésta pal Tur. Y los que no anden: pal coche escoba.

Con tanta nieve como había aquel día poca gente hizo cumbre. Y arriba había una ventisca terrible. Pero lo pasamos de maravilla con ese día luminoso y frío.

El regreso a Boca de Huérgano, con la nieve mucho mas blanda, fue todo un poema. Un día precioso por uno de esos rincones maravillosos de la Montaña Oriental Leonesa.
  Los que no tuvimos la suerte o las ganas de subir a La Rasa subimos por Las Camperas  hasta el Collado Los Calares (1.488 m. de altitud). Teníamos los Picos de Europa delante mismo con una nevada de impresión.
Y después una buena bajada con El Mojón de los Nueve Pueblos a la vista hasta Barniedo de la Reina.
De Barniedo de la Reina retomamos la pista forestal hacia Los Espejos de la Reina.