Vamos a conocerlo mejor.
Durante toda la subida iremos viendo el Espigüete a nuestra derecha.
Al llegar al alto del collado Cruz Armada, a 1.956 m. de altitud ya tenemos a la vista la Montaña Occidental Leonesa. Las Tierras de La Reina y de Riaño.
Siguiendo el sendero marcado bajaremos hasta Valverde de la Sierra, el primer pueblo de la provincia de León, y que ya tenemos a la vista.
Una buena parada en Valverde de la Sierra para conocer el pueblo y tomar algo en el teleclub, y después se nos presentan un par de opciones estupendas.
Podemos continuar por el GR-1 en dirección a Besande y Prioro.
O podéis seguir otra opción también muy senderista. Continuar ruta hacia Boca de Huérgano. Dejamos atrás Valverde de la Sierra y marcharemos por una pista hacia el Collado de Varazón.
Cuando llegamos cerca del Collado de Varazón veremos a nuestros pies Besande y al fondo las montañas de Prioro. El Puerto del Pando.
Una última mirada al Espigüete antes de comenzar a bajar hacia Boca de Huérgano.
Nos quedarán unos 6 kilómetros de descenso por pistas y caminos forestales hacia El Horniello y la Villa.
Este es parte del plano que utilizamos al recorrer esta ruta.
Fue con ocasión de la I Marcha Regional de Senderismo de Castilla y León, organizada por la Delegación Leonesa de la Federación de deportes de montaña de Castilla y León.
Durante unos años se organizaron una serie de marchas para impulsar el senderismo en esta comunidad vallisoletana. Ya no se hacen; al parecer por falta de presupuesto.