jueves, 1 de noviembre de 2012

Cañon del río Tera, Zamora. Una maravilla geológica.

   En esta ocasión quiero que conozcáis conmigo uno de los rincones más bellos y mágicos de España.
El Cañón del Río Tera, al noroeste de la provincia de Zamora y lindando con Orense y León.
En autocar nos dirigimos hasta San Martín de Castañeda y, dejando atrás el Lago de Sanabria, subiremos en dirección a la Laguna de los Peces. A más de 1.700 metros de altitud. Pero en una curva del kilómetro 20 nos bajamos y comenzamos a caminar hacia el Tera.
Las vistas del lago y de la Comarca de Sanabria son maravillosas.

Esta zona de San Martín de Castañeda suele estar llena de ganado que suben los del pueblo a los altos pastos. Nos vamos hacia esas montañas de la izquierda.


Las gencianas nos guiaran en dirección al Cañón. Subiremos hasta una altitud de unos 1.500 metros, para comenzar a bajar hacia el Río Tera justo por debajo del Monte Gencional. (En la foto)

Es una bajada suave y tendida hasta llegar al río. Sobre la cota 1.300.
Un chapuzón apetece en estas piscinas naturales.

Pero nosotros dejaremos atrás estas piscinas naturales, unos lagos encantados con xanas traviesas, y seguiremos subiendo a buscar la Cueva de San Martín.

Al llegar a la Cueva de San Martín (No sé si alguno de vosotros habrá leído a Miguel de Unamuno, su fantástico relato San Martín Bueno, mártir; ambientado en estas tierras) el río nos sorpende con cascadas maravillosas. Pero seguimos subiendo.

Mas arriba de la Cueva de San Martín se encuentra la vieja presa del Embalse de Vega de Tera, derruida. Una noche terrible la presa se vino abajo y se llevó por delante a los habitantes de San Martín de Castañeda, Ribadelago, y otros pueblos mas abajo.
Si seguimos caminando, bordeando la presa podremos ir hasta Peña Trevinca; que hace de mojón que une Zamora, Orense, y León.
Nos daremos un chapuzón, ya que es verano, y comenzamos a bajar.

El descenso por el Cañón del Río Tera no dejará indiferente a nadie.
De laguna en laguna, de cascada en cascada durante más de 5 kilómetros. Hay que bajar de la cota 1.500 a la cota 1.000 siguiendo el cañón que ha formado el río después de millones de años.

Después de un par de horas de descenso accidentado llegamos a Ribadelago. Ya tenemos al lado el Lago.

Los autocares nos esperan en un aparcamiento de la zona turística del Lago de Sanabria.
El mayor lago glaciar de España y una de las maravillas naturales que todos deberíamos conocer. En verano se llenan los campings y las playas pero es un lugar con un encanto fuera de lo común.

Este es el plano de la zona del Cañón del Río Tera y de la excursión hasta la Cueva de San Martín.
Fue una excursión con el club deportivo SLAC-Collado Jermoso, de León.