domingo, 22 de julio de 2012

Otra excursión a Peña la Xana, Babia, León.

Unas cuantas fotos de otra excursión a la Peña La Xana.
¿Se notará mucho que me encanta esta montaña? La verdad es que la habré subido mas de media docena de veces.
En este caso son fotos de recuerdo de una excursión con mis compañeros de club SLAC-Collado Jermoso en la primavera del 2002. Partimos de Huergas de Babia hacia Torre de Babia y siguiendo el arroyo de Torre nos dirigimos hacia la Laguna de Las Verdes.

Una vez llegados a la Laguna Las Verdes ya tenemos delante nuestro la afilada arista de La Xana.
La subimos bordeando por el lado derecho hacia la Collá.

Atravesamos por las lagunas colmatadas y comenzamos a subir a la Collá La Fuente Corisco dejando la Peña Los Años a nuestra izquierda.

Al acercarnos a la cima ya tenemos a la vista el pico Montigüero y a sus pies la laguna por donde pasamos antes.

En esta ocasión nos acompañó un perrito desde Huergas durante toda la excursión. Al volver al pueblo se despidió de nosotros.

La cumbre de la Peña La Xana (2.105 m.) tiene unas estupendas vistas en todas las direcciones. En este caso es el Pico Morronegro y el Macizo de Peña Ubiña lo que vemos al fondo.

Después de parar un buen rato en la cima bajamos a comer la tortilla a la laguna y disfrutar de su particular paisaje.

Y ya solo nos queda bajar tranquilamente a Torre de Babia, y de aquí a Huergas de Babia para tomar una sidra antes de volver a casa.
Es una excursión que recomiendo hacer especialmente al comenzar la primavera; cuando aún queda nieve en las cumbres.

En este plano tenéis marcada en azul la ruta seguida en esta excursión. Yo la denomino Peña La Xana por ir más de acuerdo al habla de la gente de Babia y Laciana. pero además porque detrás y muy cerca hay otra peña Xana de Xagüezos (2.068 m.) y hay confunde una con la otra. Las leyendas sobre las xanas de los lagos son muy propias, y antiguas, de las montañas de León.