lunes, 30 de julio de 2012

El ciclo del agua y su influencia en el calentamiento global

Hoy me gustaría llamaros la atención sobre la influencia del ciclo del agua en el calentamiento global del planeta; algo que en estos momentos parece imparable.
¿Porqué se producen esas intensas sequías en los rincones mas insospechados del planeta y son seguidas por lluvias torrenciales?
Para entenderlo es necesario conocer el Ciclo del agua en nuestro mundo.
El 95% del agua se encuentra en los océanos y el 5% restante se reparte entre los hielos (Antártica, Groenlandia, el casquete polar norte, y glaciares) y los lagos y embalses que hay por todas partes. Queda una cantidad, mucho menos del 1%, que estará suspendida en la atmósfera.
http://www.ciclohidrologico.com/cambios_temporales_y_efectos_climticos
Si la superficie del planeta se sigue calentando ¿qué puede ocurrir en los próximos años?


Pues que el ciclo del agua se acelera y muchos de sus efectos serán completamente imprevisibles.
Más y más agua dulce, procedente de los polos y los glaciares, van a parar al mar y las lluvias torrenciales aumentan tremendamente en las zonas tropicales. En las zonas subtropicales y mediterráneas las sequías se producirán constantemente.


Y el nivel del mar irá subiendo y subiendo. Al principio de manera imperceptible (es lo que ocurre ahora) y después será de manera incontenible.
http://radio.rpp.com.pe/cuidaelagua/se-acelera-el-ciclo-del-agua-por-el-calentamiento-global/
Y, lo peor de todo, el calentamiento global afecta en mayor manera a los países mas pobres y a la gente mas desfavorecida. África especialmente.
Millones de personas ya están padeciendo sus terribles efectos y las hambrunas catastróficas vuelven a aparecer en este mundo.
http://www.inspiraction.org/cambio-climatico/calentamiento-global
¿Se podría hacer algo para ralentizarlo o evitarlo de forma efectiva?
Lo único que, según nos dicen los expertos, es dejar de emitir calor a la atmósfera. Identificar de que modo y manera calentamos el aire y reducir esas fuentes caloríficas al mínimo posible cuanto antes.
http://science.nasa.gov/earth-science/oceanography/ocean-earth-system/ocean-water-cycle/
Si no lo conseguimos, y además rápidamente, las consecuencias son previsiblemente catastróficas para toda la especie humana.

Nosotros mismos somos el problema y la solución pues la población humana sigue creciendo y sus necesidades de agua potable multiplicándose.