martes, 5 de junio de 2012

Pico Catoute y Campo de Santiago

Una estupenda excursión por la provincia de León. Dejaremos la Cordillera Cantábrica y nos vamos a Los Montes de León.
El pico Catoute y el Campo Santiago serán nuestro objetivo.
Comencemos por llegar hasta Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, que es el nombre completo del pueblo desde el que haremos la excursión.

Seguimos la senda que sube paralela al Arroyo Susano y al poco tiempo ya vemos al Catoute al fondo.

Se parte ya de los 1.060 metros de Colinas pero la subida se las trae. Es un valle muy largo y pelado.

Pasando la Campellina de los Gallones nos vamos hacia el cordal para subir a la cima por esa larga loma.

Cuando llegamos a la cima del Catoute (2.117 m.) tenemos a nuestro lado La Fana Rubia (2.003 m.) y todo su largo cordal. Pero nos vamos a ir en dirección contraria.

Cresteamos hasta el pico Ceruella (2.115 m.) y ya tenemos a nuestros pies la Laguna Rebeza. Al fondo las moles de Arcos del Agua.

Del pico La Rebeza (2.001 m.) podemos bajar a refrescarnos a la laguna, del mismo nombre. Seguimos caminando hacia el este para tomar un collado por el que bajar al Campo Santiago.

Atravesamos las praderas del Campo de Santiago dejando los picos que hemos subido esta mañana y nos vamos a comer algo a la vera de la ermita de Santiago.
Por aquí pasaba un antiquísimo Camino de Santiago por el que venían las gentes desde el País Vasco y el norte de Burgos hacia Villafranca del Bierzo. El Camino de la montaña; mas fresquito en verano que el tan conocido Camino Francés.

Del Campo de Santiago regresaremos a Colinas por un estupendo sendero y pista forestal que sigue al río Boeza por el Valle Cebolledo.
Es una excursión larga, para echar el día entero, pero merece la pena conocer este rincón leonés.

Un sencillo plano para que os sirva de orientación sobre esta excursión.