sábado, 2 de junio de 2012

Peña Ubiña, Babia, León.

Una de las grandes cimas de la Cordillera Cantábrica es Peña Ubiña, también una de las mas conocidas. Con unas pocas fotos voy a ilustrar alguno de las muchos caminos que tiene para llegar a la cumbre.

En este caso subiremos desde Torrebarrio al collado El Ronzón, que separa la Grande de la Ubiña Pequeña o Alto de Rosapero. (En la foto)
En esta ocasión son unas diapos de una excursión con el club de alpinismo de la Universidad de León, allá por febrero del 92. Este club, pasado el tiempo, dio lugar al club deportivo ALE (Alpinistas Leoneses y Escalada) que tan estupendos resultados deportivos han conseguido y siguen en progresión.


 Mientras el grueso de la excursión, (unos 30 montañeros) subían por la vía normal, siguiendo las alambradas que separan las tierras de Torrebarrio de las de Pinos, por la cara sur, yo convencí a cuatro escaladores para que subieran conmigo por una canal mas entretenida.
Se baja al Valle de Ríotuerto, bordeando La Carba, y se va a buscar una canal que sube al hombro de la cresta de Ubiña.

Al principio las nubes apenas nos dejaban ver algo metidos en la estrechez de la canal. Después empezó a clarear y según íbamos ganando altura ya veíamos a los demás del  grupo subiendo por la normal. Al estar la nieve dura y los chicos ir bien preparados, piolet, crampones, etc. gozaron como enanos subiendo a la peña.

La canal termina justo al inicio del largo cresteo que tiene esta peña.

Algunos llegaron antes que nosotros pero no importa, no se trataba de hacer una carrera a ver quien llegaba antes. El día era magnífico, para ser febrero, y se trataba de disfrutar de esta estupenda montaña.

Una vez en la cima ya estábamos planeando nuevas excursiones, en este caso a Los Fontanes; que les vemos justo delante.

Y ahí estoy yo, tan pinturero, ¡en chándal! Es cierto que he subido a Peña Ubiña (2.414 m.) unas cuantas veces pero la verdad es que me pasaba de confiado. En fin, algo se aprende con la edad.


En un plano se puede ver alguna cosa interesante y sirve para orientarte pero en las grandes montañas se pierde el efecto detalle y no te puedes confiar en exceso.

En una foto en cambio se ven muchas mas cosas. En este caso tres preciosas vías para subir a Peña Ubiña con nieve y disfrutando de lo lindo.
La Nº 1 es por la que subí en esta ocasión que comento con los chavales, la Nº 2 es mucho mas larga y pendiente ¡una gozada! y la Nº 3 te lleva directamente del valle al mojón de la cumbre.
Hay que llevar material apropiado y tener experiencia con la nieve dura y el hielo.

Y en esta última foto, sin nieve en la peña, se observan bien las dos últimas canales y sus pendientes respectivas que os invito a conocer.
No son para novatos.
¡Ojo! que en Peña Ubiña se ha matado mucha gente. No es una broma de peña y estas no son subidas para senderistas, y menos en invierno. Ir con cuidado.