lunes, 4 de junio de 2012

Peña Orniz y Valle del lago de Somiedo.

En esta ocasión la entrada va dedicada a una de las travesías más bonitas que se pueden hacer por la Cordillera Cantábrica.
Desde Torrestío a Pola Somiedo subiendo de paso a Peña Orniz.
Este es el mapa que nos dieron para hacer la travesía, pero como ya me conocía el terreno decidí hacer una variante más montañera que atravesar por los Lagos de Saliencia. Espero que os guste.


Aprovechando la organización de una Marcha Provincial por parte de la Delegación Leonesa de Montañismo, (ya nos habíamos quedado sin Federación propia por obra de esas cosas que llaman autonomías) un grupo de avezados montañeros decidimos una travesía que realmente es impresionante. Tener suerte con el tiempo y se disfrutareis de lo lindo. Pero hay que andar.
Salimos de Torrestío y en vez de subir a La Farrapona nos vamos por el Valle Valverde adelante. La Calabazosa, Muria Brava, Peña del Congosto, que tenemos delante nos esperan.

Pasamos el Collado El Quixeiro y nos vamos hacia Los Puertos Amarillos.
El Valle Congosto, a nuestra izquierda, nos muestra la escapatoria hacia La Majúa por si las cosas se pusieran feas.

Al salir de La Foz el río de La Majúa presenta una cascada preciosa. Hay que verla en pleno deshielo, la torrentera es impresionante y la cola de caballo es majestuosa.

De los Puertos Amarillos nos vamos a Veiga Redonda para ir a subir a La Cervata (2.087 m.) y El Cuetalbo (2.072m.) Pasando por los Llanos del Tremedal volvemos a ver la Peña Calabazosa ( la pirámide más alta) y el Pico Blanco con el Diente de la Cuerria a su lado.
Nos vamos para Orniz.

Dejamos la Recoleta a la derecha y nos vamos a buscar el hombro de Orniz. Al otro lado están las Fuentes del Río Sil, pero de frente sobresale la mole inmensa de la Torre Orniz y su blanca caliza. Nos vamos por la izquierda de la foto a buscar la cima de Peña Orniz. Ya estamos en el Cuetalbo, un paso de collado nos ponemos a subir por la izquierda.

La cima de Peña Orniz (2.191 m.) es un mirador extraordinario de esta zona. Delante tenemos la Torre Orniz, un poco mas allá la Calabazosa, y al fondo vemos toda la zona de los Picos del Huerto del Diablo.

En esta otra vista tenemos el Pico Morronegro casi a la mano y al fondo todo el Macizo de Peña Ubiña.

¡Cómo no hacerse la foto de recuerdo dejando la cámara encima de la mochila en disparo retardado! Decimos todos: ¡patataaaa!

Cresteamos a buscar la Collada Orniz, a la derecha de la foto, y comenzamos a bajar al Lago del Valle.
La vista asturiana de Peña Orniz es impresionante, con esos farallones calizos por todas partes.

Pero abajo nos espera una de las joyas asturianas: El Lago del Valle Sumieu.

Vamos buscando senderines que nos lleven hasta el lago. Unos ternerines estaban aquel día por allí pastando.

Estamos donde la Cabana Cobrana, y como hay fuente al lado podemos parar a comer el almuerzo con toda tranquilidad, y hasta buscar una sombra para echar la siesta. Puedes meter los pies a refrescar en el Lago de Somiedo sin problemas.

Solo nos queda pasar la tarde dando un precioso paseo bajando por el Valle del Lago hasta Pola Somiedo.
Por favor, ¡no deis voces y asustéis al paisano!
Algunos tienen garras inmensas y pesan más de 400 kilos, ¡y les gusta dormir! Aunque sea de día.

En este plano tenéis marcada en azul la ruta que realizamos aquel día, Peña Orniz es una gran montaña que siempre te deja un estupendo recuerdo.