jueves, 31 de mayo de 2012

Picos Albos, Somiedo, Asturias


Una zona preciosa del Parque Natural del Parque de Somiedo, Asturias, es la de Los Lagos de Saliencia y los Picos Albos.
Voy a poner unas pocas fotos de una excursión que hice con el club allá por junio del 95 para ilustrar un recorrido por la zona.
Comenzamos y terminamos la excursión en Torrestío, León, y subimos al Alto de la Farrapona dejando el Macizo de Ubiña a nuestras espaldas.

También se le llama Collada Balbarán y tiene 1707 metros de altitud. La subida es por una pista forestal; la carretera comienza en la parte asturiana.

Apenas pasada la collada nos dirigimos hacia los lagos. De frente tenemos la Peña La Cueva. Se sigue la pista que va a la antigua mina.

Tras pasar por el lago de la Cueva hacemos una parada para repostar en el Lago de La Mina.
Al fondo vemos el pico La Calabazosa.

Un poco mas arriba nos encontramos con el Lago La Cerveriz. Casi colmatado por la escasez de lluvias y nieves.

Tras pasar los Lagos de Somiedo nos vamos al Collao Cebolléu. Y con las vistas del Valle de Somiedo a nuestras espaldas comenzamos a subir al Pico Albo Occidental (2.066 m.)

Continuamos ruta hacia el Pico Rubio (2.043 m.) y el Albo Oriental (2.103 m.) teniendo a nuestros pies el Lago La Cerveriz y el Lago Negro o de La Calabazosa mas arriba.

De los Picos Albos continuamos ruta por una especie de meseta que conduce a las faldas de Muria Brava. A la izquierda tenemos el Valle Calabazosa y al fondo vamos viendo la Ubiña y su cordal. Y mas cercana la mole de La Calabazosa.

Pasamos al lado de Muria Brava (2.126 m.) para volver de nuevo a tierras leonesas.


Nos vamos a buscar el precioso Collado La Cuerria (1.945 m.) abandonando las verdes montañas asturianas. A nuestra izquierda se encuentra el inconfundible Diente de La Cuerria, un picacho de apenas 2.028 metros.



Y ya bajamos al Valle Congosto, un poco por encima de la laguna.
La Torre de Orniz nos sirve de estupenda referencia a nuestras espaldas. Hay que buscar los caminos de cabras y rebecos por los canchales hasta ir a parar a La Foz.


Al pasar el Collado El Queixiero dejamos atrás Peña y Torre Orniz, Muria Brava, y el Pico Blanco. Ya solo nos queda bajar por el Valle Valverde a Torrestío y dar por finalizada la excursión.
Como veis es circular, muy bonita, y si hace buen tiempo se disfruta de unas vistas estupendas tanto de Asturias como de León. Fue una excursión que organicé con el club deportivo SLAC-Collado Jermoso de León.

Marcada en azul tenéis la ruta para subir a los Picos Albos de Somiedo desde Torrestío y el regreso pasando por el collado La Cuerria y el Valle Valverde para hacerla de modo circular. Disfrutar del paisaje y que tengáis buen día si vais a hacerla.