miércoles, 30 de mayo de 2012

Pico Penouta, Babia, León.

Uno de los picos que mas satisfacciones suele dar a los montañeros es el Pico Penouta, de 2.108 metros de altitud; situado entre las comarcas de Babia y Luna, en la Montaña Central Leonesa, Sierra de Villabandín. Una pirámide elevada sobre restos de arcaicos glaciares que han dado lugar a pequeñas lagunas que aún se conservan en su entorno.
Unas pocas diapositivas para ilustrar su subida desde Riolago de Babia.

En abril del 2004, en compañía de Buzzi y Eulogio "el tigre", fuí a reconocer la subida al Penouta como preparación de la Marcha Regional de Montañismo de la Federación de Castilla y León que haríamos ese año.
Teníamos la idea de subir a la gente al Penouta desde Riolago y bajar después a Sena de Luna.
En esta foto nos muestra el aspecto que tenía la Braña de Riolago aquella mañana.

Íbamos pasando el Bujeco siguiendo el Camino de las Brañas. El que conduce al Collado Machadones.

Y al fin llegamos al Valle de Bustagil. Aquí las cosas ya se ponían serias. La nieve casi llegaba a la rodilla y arriba se estaba cerrando. No veíamos el Alto de la Cañada.

Aquí pasando por Peñeiro camino del lago Bustagil

Dejamos el lago Bustagil a la derecha y nos fuimos a buscar el Collado Bizarreras para subir de ahí a la cumbre. Pero teníamos la nube encima.

Del collado intentamos subir a la cumbre pero la ventisca nos tiró abajo. No había manera. Nos envolvió por completo y hubo momentos que no veíamos a dos metros. Conseguimos regresar al collado Bizarreras.

Fuimos cresteando por Las Bizarreras y buscando una bajada a sitios menos inclementes. Pero ni el GPS nos servía de gran ayuda envueltos como estábamos por la ventisca. Aquí se impone la veteranía del montañero.

Cuando de nada sirven ya los aparatos, GPS, móvil, etc, ni nada por el estilo, funciona la veteranía y la experiencia. Seguimos cresteando hasta el Collado de Paredina e incluso subimos el Pico de Salgadina. Siempre caminando hacia el sur que marca la brújula y encontramos un modo de bajar por el Collado del Porral hacia la casa del puerto.

Fue llegar y parar la ventisca. Incluso levantó la nube. Veíamos ahora las montañas por donde habíamos pasado un rato antes totalmente cegados.
Nos quedaba la bajada por el Machadón hasta Villasecino y vuelta por la carretera a Riolago de Babia donde habíamos dejado el coche.
Marchamos para León pensando por dónde meteríamos a cientos de montañeros de Castilla y León si a la semana siguiente no teníamos mejor tiempo.
En este plano tenéis la ruta que seguimos, por la fuerza, en aquella ocasión. Sin nieve y ventisca puede resultaros una excursión muy interesante.

Para que no penséis que el Penouta es un pico difícil o peligroso pongo también unas diapos de la primera vez que lo subí. Allá por el año 96. Con el club SLAC-Collado Jermoso.

Esta es la vista que tienes, pasando ya por encima del lago Bustagil, hacia el pico. Toda la sierra de Villabandín con el Alto de la Cañada al fondo.

Parezco un anuncio de la RENFE de entonces pero soy yo a punto de hacer cumbre en el Penouta. No tenía para gorotex ni cosa similar por entonces. Y el resto del grupo se equivocó de cima y marcharon a subir la que está sobre mi hombro derecho. ¡Cuántos cursos de orientación en la montaña habremos hecho y nos seguimos equivocando!

Y esta es la vista desde la cima del Penouta (2.108 m.) mirando a Babia.
Todo el cordal de Peña Ubiña al fondo. La pequeña, la grande, los Fontanes, el Prau. el Colines, los picos del Huerto el diablo, etc. Tuve suerte ese día con el tiempo.
Y era primavera.
Por entonces nevaba a base de bien en estas montañas.