jueves, 31 de mayo de 2012

Peña La Xana. Babia, León.

Una de las peñas mas bonitas y conocidas de Babia es Peña Xana, en Torre de Babia; que no hay que confundir con la Peña La Xana que hay en La Cueta.
Vamos a hacer una excursión virtual a este bonito pico.
Partimos una mañana primaveral de Torre de Babia hacia el norte, por el camino que lleva a la Laguna Las Verdes. Al fondo el pico Valgrán aún conserva algo de nieve.

Y después de poco mas de una hora de camino llegamos al pie del Montigüero y la Laguna Las Verdes.

Se bordean las lagunas y se sube hacia la Collá de la Fuente Corisco. Una vez aquí se vuelve hacia el este y se sube medio cresteando a la cima de Peña La Xana (2.103 m. de altitud)
No es difícil y simplemente hay que tener precaución de no asomarse mucho a su cara norte que cae completamente a pico. Al fondo, a la derecha tenemos el cordal de Peña Ubiña, la gran cima babiana, y a la izquierda Peña Orniz, esa gran pirámide de color tostado.

Enfrente nuestro tenemos el Montigüero y a sus pies las lagunas por la que pasamos.

Si subimos rápidamente podemos bajar plácidamente y disfrutar de este paisaje tan especial de la Cordillera Cantábrica.

Las lagunas mas pequeñas están desde hace tiempo colmatadas pero sirven para imaginar un paisaje glaciar de hace miles de años.

Se camina tranquilamente por el lecho plano de las lagunas hasta llegar a la grande, que es la única que conserva algo de agua.

La Laguna Grande de Las Verdes también se está colmatando a pasos agigantados pues cada vez nieva y hiela menos. A este paso veremos como se queda sin agua en los largos estiajes. Y nos despedimos de Peña Xana, que es la que asoma por encima nuestro.

Ya solo nos queda volver a retomar el camino por el que habíamos venido y regresar a Torre de Babia. Unas 6 horas son mas que suficientes para hacer esta excursión con tranquilidad y disfrutando del paisaje.
Recuerda: ¡Estás en Babia!
Estas son unas viejas diapositivas de una excursión que hice con el club de montaña Peña Corada, de León, en mayo del 97. En estas fechas la zona estará aproximadamente igual; quizá algo menos de nieve.