jueves, 10 de mayo de 2012

Encuentro de Montañeros Leoneses 2003. Preparación.

 En la primavera del 2003 el club SLAC-Collado Jermoso y la Delegación Leonesa de Montañismo organizaron el Encuentro de Montañeros Leoneses.

Consistiría en realizar una travesía de Luna a Babia por el Puerto de Naves.

Los autocares nos dejarían en el cruce de carreteras entre Caldas de Luna y Robledo para desde ese punto comenzar la marcha hacia Robledo de Caldas y comenzar a subir hacia el Puerto de la Vallota. Desde ese punto iríamos por el Collado de los Navares hacia el Puerto de Naves (en la foto) y descender a San Emiliano. En la foto la Sierra de los Grajos.

Así que unas semanas antes un grupo de montañeros que nos encargaríamos de la organización del Encuentro fuimos a reconocer la zona. Comenzamos por subir de San Emiliano al manantial de Alhama y la Majada de La Cueva para disfrutar de las sus estupendas vistas. Al fondo a la izquierda el Penouta.

Y después atravesar las praderas del Puerto de Naves, subiendo al collado de enfrente a la derecha.

José Buzzi, nuestro delegado en plena subida al collado.

Y al fin llegábamos al alto del Puerto de Naves (1.646 m.) Ante nosotros el paisaje estupendo de la zona del Muñón del Agua, el Cubil, La Cruz del Ciego, el Alto la Pica, etc.

A nuestra izquierda las Ubiñas imponentes.

A continuación nos queda pasar el Collado de los Navares (1.662 m.) justo de frente.

Siguiente parada en la Majada de Los Navares. Un grupo de caballos pastaban por la zona. Al fondo Peña Ubiña.

Desde Los Navares es muy interesante asomar para ver la zona Casa Mieres, el Puerto de Pinos, y las Ubiñas asomando en lo alto. El grupo de montañeros del SLAC-Collado Jermoso que harían de guías es que aparece en la foto.

Continuamos la marcha descendiendo  hacia la zona de Los Michos y acercarnos a la zona de la Peña de la Ermita.

Esta es la zona de La Peña de la Ermita.
Nos quedaba el tramo de subida desde Robledo de Caldas hasta este punto, rodeando el Cirvanal. Pero como ya lo conocíamos de sobra comenzamos el regreso a San Emiliano. Una estupenda vista del Macizo de Peña Ubiña tiene este punto.

Así que vuelta a subir al Collado de los Navares, disfrutando de un estupendo día por las montañas leonesas.

El Puerto de Naves es para mí uno de los rincones mas bonitos y especiales de toda la Cordillera Cantábrica. Y desconocido.

Solo nos quedaba regresar a San Emiliano y confiar que el día del Encuentro tuviéramos tan buen día como el que disfrutamos al prepararlo. En la foto se ve Truébano con el pico Penouta casi encima suyo.