Follow by Email

miércoles, 11 de abril de 2012

Recuerdos de un belén de cumbres en Vegacervera.


Unas fotos de recuerdo del belén de cumbres que colocamos en Peña Moneca allá por las navidades del año 98. Dejamos los autocares en Vegacervera y mientras el grupo grande subía por el camino que va por detrás de La Peñica, subiendo hasta tomar la pista que sube de Coladilla a Valporquero, yo preferí subir con un par de amigos por otra ruta a la Peña Valporquero (1.597 m.) y disfrutar un poco del paisaje y de las Hoces.


La Peña Valporquero tiene varias cimas siendo la más alta el Pico Cimero que está sobre la Canal de los Tres Techos. Crestear de cima a cima es bastante complicado por lo abrupto del terreno y la vegetación; hay que ir con mucho cuidado.

Después cresteamos hasta llegar a Peña Moneca (1.576 m.) donde estaban los otros amigos del SLAC-Collado Jermoso colocando el Belén de Cumbres. Hacía una mañana bastante fría, con rachas de fuerte viento, y una sensación térmica de varios grados bajo cero. Así que recogidos en algún rincón, al abrigo del viento, hicimos la celebración que acostumbramos.

Tiene poca altura esta peña, pero bonitas vistas. En este caso es el Valle de Valporquero, con El Salguerón y el Pico Machacao al fondo.

Y aquí una estupenda vista del pueblo de Valporquero de Torío.


El descenso lo realizamos buscando el arroyo de Valdefoz, que tiene en su zona alta un bonito robledal y baja muy rápido a la carretera de las Hoces de Vegacervera.


En el descenso hacia Sierros Negros vas viendo todo el rato el Pico Polvoreda justo de frente. Las nubes pasaban rápidamente y nos soltaban nevisca continua y no me quedaron muy bien que digamos las diapos.


Este fue un belén de cumbres organizado al alimón entre el club SLAC-Collado Jermoso y el club Yordas, de León. Como éramos tantos nos dejaron el pabellón de deportes de Vegacervera para que nos refugiáramos de las inclemencias meteorológicas e hiciéramos una bonita fiesta de Navidad montañera.
Son viejas diapos que van perdiendo calidad pero nos traen buenos recuerdos.

En este plano de la Peña Valporquero podéis ver la ruta que se siguió a Peña Moneca y las alternativas que yo hice con un par de amigos. Repito que andar por la Peña Valporquero es complicado; yo la he subido unas cuantas veces y siempre me enredo en algún sitio, la bajada por el arroyo no tiene complicaciones y es muy bonita.