miércoles, 11 de abril de 2012

Peña Portilla, Portilla de Luna. León.

A principios del 99 hice una excursión con el club SLAC-Collado Jermoso a Peña Portilla y estas son las pocas fotos que pude hacer en aquella ocasión pues fue un día con abundantes nevadas.

Los autocares llegaron como pudieron a Portilla de Luna pues había una buena capa de nieve en la carretera. Lo mejor nos esperaba subiendo a la peña.
Primero la subida a derecho hacia el monte Cadabones (1.688 m.) y a continuación nos vamos al Collado Las Artosas para subir a Los Machaos (1.806 m.) en la foto.


La nieve cubría el matorral y te hundías constantemente. En algunos momentos te llegaba a la cintura y se hacía muy dificultoso el avanzar.
La zona del Collado La Viesca estaba tremenda de nieve y nos quedaba subir a Peña Portilla (1.834 m,)

Pero una vez en lo alto de Peña Portilla o Alto de La Viesca pudimos disfrutar de unos bonitos paisajes. En esta imagen vemos la zona de Omaña y sus montañas a lo lejos.

En esta otra es la Ribera del Órbigo lo que se extiende a nuestros pies.

El descenso se hizo aún mas dificultoso al irse ablandando la nieve. La mayor parte era en polvo. Y te hundías a base de bien.

Una última mirada hacia las montañas de Luna; el Alto de la Cañada, el Penouta, y toda esa zona.

 Quedaba el regreso a Portilla de Luna; y como nos parecía poca cosa después de tanta nieve, algunos alargamos la excursión hasta Piedrasecha pasando por el Collado Coros.

En este plano podéis ver la ruta de subida y bajada a Peña Portilla.

Y esta foto aérea os dará otra idea de Peña Portilla, que sin ser una gran montaña como ocurre con Peña Galicia al estar situada en el borde de la Cordillera Cantábrica y dominar varios valles está cargada de historia, especialmente medieval.