lunes, 12 de marzo de 2012

Travesía Vegacervera-Valporquero-Villamanín

Durante muchos años el club deportivo SLAC-Collado Jermoso estuvo realizando una vez al año una estupenda actividad montañera que era la Marcha de Regularidad.
Estas fotos son el recuerdo de una de ellas; concretamente la Marcha de Regularidad que realizamos en el otoño de 1988 entre las localidades de Vegacervera y Villamanín. La foto muestra la salida de las parejas, con su plano de la marcha en la mano, comenzando la marcha por las calles de Vegacervera.

Tomando el camino de La Peñica, por detrás del Sierro La Rasina, subimos hacia El Peornal y La Grea y seguimos bordeando Peña Moneca para ya salir con vistas al Valle de Valporquero. En la foto.

Parada de aprovisionamiento en el bar de Valporquero para tomar un refresco y disfrutar de las vistas una mañana totalmente despejada y calurosa.

Continuamos la marcha siguiendo el camino de La Braña, en dirección al Salguerón. Al fondo el pico Polvoreda.

Del Collado Formigoso giramos para el norte a otro collado de 1.680 m. Un poco más adelante ya tenemos a la vista el Barranco de Gete y todo su valle.
Al fondo observamos el pico Bodón a la izquierda y el Cueto de las Palomas y el Cueto Calvo a la derecha.

Ya solo nos faltaba cruzar el Collado de Gete (1.599 m.) para comenzar a tener vistas del Valle de Villamanín. Delante nuestro está la mole del pico Machacao, que algunos aprovechamos para subir.

El descenso a Villamanín, en el centro de las fotos, lo hicimos siguiendo la pista forestal que camina bajo los pinares del Alto Salguerón y Valdeasturianos, y así aprovechamos para tener alguna sombra.

Otra breve parada en Fontún de la Tercia para disfrutar de las vistas, con el pico del Fraile o Machacao al fondo y el Collado de Gete por donde habíamos pasado una hora antes.
Ya solo nos quedaba caminar hasta Villamanín y esperar para saber qué parejas habían ganado ese año.
La nuestra resultó descalificada (iba con Espe), ¡pero cuánto nos reímos!

Aquí tenéis el plano de la travesía, marcada en azul, de Vegacervera a Villamanín pasando por Valporquero.