martes, 21 de febrero de 2012

Pico El Retriñon. Felechosa, Asturias

Unas cuantas fotos de recuerdo de una bonita excursión al Pico El Retriñón (1.861 m.) desde Felechosa, Asturias. Ahora os la comentaré.

Una vez llegados a Felechosa, a través del Puerto de San Isidro, comenzamos a subir siguiendo un sendero por el Valle Fresnedo. Había mucha vegetación por todas partes aquella estupenda mañana otoñal.

Desde los 650 metros de altitud que tiene Felechosa hasta la cima del pico, de 1.861 m de altitud. el desnivel es estupendo; así que se va subiendo poco a poco, ganando altura, por un estrecho camino que no permite ver gran cosa. Aquí pasamos por la zona de La Vegoria.

A la altura de La Forada, buscando la majada Cebarón y Suerte Mala, ya empieza a despejar tanta vegetación y permite ver hacia dónde vas. Al fondo del valle el Picu Llacíu casi tapa por completo al Retriñón que asoma tras el collado.

Sigues subiendo hacia el Majadín buscando la collada de La Felguera. En ocasiones vas por praderas pues los caminos se bifurcan de prao en prao.

Al ser muchos y dividirnos en varios grupos solucionábamos los despistes de cada cual gracias a las emisoras que llevamos con nosotros; llamándonos constantemente, pues cada poco era un grupo el que se había despistado y marchaba por otro lado.


Pero al fin conseguimos alcanzar la Collada de La Felguera; donde, es curioso, en vez de helechos lo que encontramos fue multitud de acebos. Algunos casi recién nacidos.


 De aquí se continúa hacia la Collada La Valencia y la fuente El Otero para buscar la larga loma que sube a la cima del Retriñón. Al fondo el pico Torres, el mas alto a la izquierda, y otras cimas del Puerto de San Isidro.

Una foto al cordal del Pico Fuentes desde la Majada El Otero.

No debía encontrarme muy bien aquel día y no subí a la cima del Retriñón como los demás, me bajé a mitad de cuesta; marché para hacer una ruta hacia la Collada La Tabierna y bajar hacia la Foz de Reofresno.

Una foto desde la Collá la Tabierna hacia la Foz de Reofresno que captó un par de luces raras, seguramente reflejos en el objetivo.

Comí junto a una cabaña de Reofresno disfrutando y fotografiando este precioso rincón de Asturias y de aquí marché hacia el Alto Vallina.

Casi oscureciendo llegué a la zona de Monte Cebarón y bajé por la senda de Pedro Calderu, para retomar el sendero original por el que había subido y regresar a Felechosa.
Aún quedó tiempo de tomar una sidrina antes de subir al autocar de vuelta a León.

Despido esta entrada con una vista panorámica desde la base del Retriñón. A la vista del Pico Torres, el Pico Toneo detrás y el cordal que hay entre San Isidro y Vegarada. Hasta la próxima.


En este plano tenéis la subida al Pico El Retriñón desde Felechosa y la excursión circular por la Collá La Tabierna que yo realicé por si queréis conocer este precioso rincón asturiano.