viernes, 24 de febrero de 2012

Campamento Regional de Montañismo Vegacervera 2.001 Primer día.

Unas pocas fotos para recordar el Campamento Regional de Montañismo de Castilla y León que celebramos en Vegacervera en julio del 2001.
Son recuerdos de los campamentos que organizaba la Federación de Deportes de Montaña de Castilla y León y que durante varios años realizamos los representantes de la Delegación de Montañismo de León en nuestras montañas.
La foto es del Valle del Marqués con el pico Polvoreda, en su falda oeste, a la derecha. Hoy día no es posible caminar por esta zona al estar vallada y con guardas forestales.

Durante cinco días estuvimos acampados en el camping de Vegacervera, León, para realizar el Campamento Regional de Montaña de 2001.
El primer día de actividades, para entrar en situación, hicimos una bonita excursión al pico Polvoreda.
Salimos del camping por la pista que sube a la mina Bardalla y después seguimos senderos monte a través, por encima de Villalfeide, hasta salir del bosque hacia la cima buscando la Forca de Requejo. En la foto al fondo se ve Villalfeide.


La vegetación aquel verano había crecido extraordinariamente después de una primavera muy lluviosa y los viejos senderos a las minas estaban selváticos. Nos acercamos a la zona de Las Enrasadas.

Una mañana soleada y calurosa en la cima del Polvoreda (2.007 m.) De la Forca Requejo a la cima es un sencillo cresteo.



Después de parar un buen rato en la cumbre del Polvoreda bajamos a la Campona del Valle del Marqués para continuar hacia el Moruquín.

La espectacular entrada a la sima del Moruquín donde bajamos a refrescarnos.
Aquí se realizó una estupenda experiencia en el año 76 por parte de espeleólogos para buscar la que podría ser una de las mayores simas de España.


Al fondo de la cueva surge un pequeña fuente que se sume y aparece en las Hoces de Vegacevera.
Se echó un tinte especial en esta fuente y días mas tarde apareció el agua teñida en la cueva del Infierno, en plena carretera de las Hoces. Justo al lado de la pequeña cantina que había entonces.

Continuamos marcha valle adelante, hacia La Carva,  hasta salir a lo alto de las Hoces, atravesando la interesante zona cárstica del Valle del Marqués.  Aquí se rodaron escenas y exteriores para películas. Como Viaje al fondo de la Tierra, en los años 70.
Al fondo, 500 metros mas abajo, se ve la carretera y de frente Valporquero. La famosa subida, para los ciclistas, por la carretera, se intuye a la derecha

Una dura cuesta para bajar hasta la carretera, y de vuelta por las Hoces a Vegacervera para darnos un capuzón en el río al llegar. Otros prefierieron la piscina del camping para recuperarse de la excurisíón.
Por la noche fiesta y buen ambiente montañero.
Eso hicimos el primer día de Campamento. No tengo mas fotos.

En este plano del Pico Polvoreda podéis ver marcada la excursión con la subida a la cima, la travesía del Valle del Marqués y la bajada a las Hoces de Vegacervera. Tal vez en alguna ocasión se pueda repetir la experiencia.