martes, 17 de enero de 2012

Heavy Weather, un estupendo disco de Weather Report

Heavy Weather es el disco mas famoso y conocido del estupendo grupo de jazz Weather Report.
El séptimo publicado por el grupo liderado por Joe Zawinul y el que contiene su recordado tema Birland; una gozada de sonidos precisos y potentes estupendamente conjuntados. Pero todo el disco es estupendo y no tiene desperdicio. Yo lo he acquirido recientemente en vinilo y suena estupendamente. Para poner el equipo a prueba.
Se conoce a Joe Zawinul, entre sus muchos méritos, como creador del sonido Hip Hop; pero lo mejor es escuchar sus discos llenos de frescura e inventiva.
Grabado entre 1976 y 77 logró una pequeña revolución en el jazz con su sonido despreocupado y potentísmo.  Daban conciertos en polideportivos y campos de fútbol y su sonido no dejaba indiferente a ningún espectador. ¡Competir con jazz del bueno con las grandes estrellas del rock y el pop! Ahí es nada.



El sonido Weather Report nació del trabajo de Joe Zawinul a partir de sus colaboraciones con gente como Miles Davis, en las que fue perfilando sus ideas musicales, y la unión con otros genios musicales como Wayne Shorter y Jaco Pastorius. Sin desmerecer a ninguno de los músicos que pasaron por la formación.
En el disco Heavy Weather trabajaron Joe Zawinul al teclado, Wayne Shorter con los saxos, Jaco Pastorius con el bajo y percusiones, Manolo Badrena percusionista, y Alex Acuña dándole caña a la batería. ¿El resultado? Extraordinario.
A continuación un vídeo con el tema Birland para que sepan de lo que hablo los que nunca lo hayan escuchado.