martes, 17 de enero de 2012

Excursión a la Peña La Polinosa. Picos de Mampodre. Leon.

Unas fotos de recuerdo de una travesía desde Redipollos a Maraña, subiendo al pasar la peña La Polinosa, en los picos de Mampodre.
Fue en abril de 1987. La foto es del antiguo Riaño, donde paramos de vuelta a León para tomar algo y hacer las últimas fotos del lugar antes de que lo inundaran con el inmenso pantano que hay en nuestros días. Fue en julio de ese mismo año. Bueno, pero vayamos a la excursión que esto es muy triste.

Subimos a La Polinosa (2.160 metros de altitud) desde Redipollos; o sea por la sur o suroeste, por una estupenda arista y cresteando toda la gran peña. Hacía un día estupendo y abundante nieve por todas partes.

Las vistas, hacia cualquier lugar que miraras, eran extraordinarias. En esta foto compuesta se ve en primer plano el Pico La Cruz de los Mampodres, con Ten y Pileñes a su izquierda y los Picos de Europa a la derecha.
Pena no haber tenido una mejor cámara de fotos en aquellos días. Y estas diapositivas están perdiendo su película a gran velocidad.

Bajamos de La Polinosa cresteando hasta alcanzar la Collada de Valverde y después al Valle Valverde, donde un amigo me hizo esta foto de recuerdo. A mis espaldas la espectacular cara oeste de La Polinosa.

Ya solo nos quedaba seguir el arroyo Valverde hasta Maraña. La nieve se iba marchando en las laderas soleadas y la primavera se comenzaba a intuir en aquellos primeros días de abril.

Una vez en Maraña, y tras cambiar de calzado, hay que hacerse la típica foto de recuerdo con los Mampodres al fondo.
Un montón de recuerdos al verla; los pantalones bávaros que usaba por entonces, ¡estupendos! mi primera chaqueta de fibra polar (una rareza muy cara por aquellos días) y un buen amigo a mi lado. Apenas estuvimos todos nos marchamos a Riaño a tomar algo calentito y charlar de la excursión y las sensaciones obtenidas aquel día.

Este es el plano de la travesía de Redipollos a Maraña pasando por La Polinosa.