miércoles, 18 de enero de 2012

El Pico Mahon, Puebla de Lillo, León.

Uno de los picos más fáciles de subir y a la vez bonitos de la provincia de León es el Pico Mahón.
De apenas 1.820 metros de altitud y situado entre Tolibia y Puebla de Lillo, entre las cuencas de los ríos Curueño y Porma, disfruta de unas vistas impresionantes de una buena parte de la Montaña Oriental y Centra Leonesa. A la vista el Pico Bodón desde el Mahón.

En este caso pongo unas fotos de subida al Mahón desde Puebla de Lillo, por la Senda de la Cervatina.
Caminar con los Mampodres al fondo en una sencilla excursión de senderismo puede ser una experiencia estupenda.

Por la Senda de la Cervatina se llega fácilmente a la pradera de Ferreras y de aquí a la Collada.

Una vez en la Collada Ferreras se puede subir pico Mahón con facilidad y sin correr riesgos.

Las vistas del pantano del Porma desde la collada Ferreras son muy bonitas.

Y al fin hacer cumbre y disfrutar del paisaje. En este caso del Pico Bodón al fondo.

Se puede bajar del Pico Mahón por la misma ruta y en 5 o 6 horas se hace una ruta estupenda, fácil y bonita como pocas.

Yo recomiendo hacer una variante al bajar: pasar por la Ermita de Pegarvas, y pasado el merendero dejar la pista a la izquierda para subir hacia una lagunita, la laguna del Laguezo con vistas a La Cuerna y el Pico Ausente, y seguir ruta por el desfiladero del Valle Celorno. Un precioso sendero que pasa por debajo de Peña Redonda y el Pico del Águila nos conduce directamente al centro de Puebla de Lillo.

Esta foto de satélite de la zona de Puebla de Lillo y el Pico Mahón puede servir para orientaros para preparar excursiones.

Subir al Pico Mahón es muy fácil y el paisaje cambia estupendamente con las estaciones del año. Yo recomiendo subirlo en otoño. Si tienes la suerte de tener buen tiempo es una auténtica gozada.

 Subir al Pico Mahón en invierno es apenas algo mas dificultoso por la nieve, pero exige ir bien preparado físicamente y con buen material deportivo. Es un pico al que le tengo un cariño especial y siempre lo recomendaré para los principiantes que comiencen a salir a la montaña y vayan apreciando la belleza de las montañas. Eso sí, pido silencio y respeto a la naturaleza; toda esta zona occidental de la montaña de Puebla de Lillo está habitada por osos, lobos, zorros, y fauna de todo tipo. Respeto al máximo.

En este plano podéis ver las rutas de excursiones al Pico Mahón, y las subidas o bajadas por la collada Ferreras o la collada Tolibia.