sábado, 3 de septiembre de 2011

Sinfonía Dante, para continuar con el Año Liszt.

En este mes de septiembre y continuando con la celebración del Año Liszt propongo la escucha de la fastuosa Sinfonía Dante. Escrita durante varios años y estrenada por el propio Liszt en Dresden en 1857. En ella se relata musicalmente el paso del poeta por el infierno y el purgatorio, en sus dos primeros movimientos, culminando con un prodigioso magnificat que exigue al coro femenino un trabajo extraordinario.
Yo dispongo de este cd, del sello Teldec, con una grabación de esta obra en la que Daniel Barenboim dirigue la Filarmónica de Berlín y el Damenchor des Rundfunkchors de Berlín. Toda una estupenda referencia de cómo debe sonar esta obra fantastica.
Además cuenta con una magnífica interpretación al piano del propio Daniel Barenboim de la Sonata Dante. El propio Liszt la denominó Fantasía cuasi Sonata, "Aprés une lecture du Dante" y fue incluida en su libro  "Années de pèlegrinage".
Daniel Barenboim es uno de los mejores pianistas y directores de orquesta del mundo. Y sus iniciativas por lograr una convivencia pacífica entre israelíes y palestinos son extraordinarias.
http://www.danielbarenboim.com/
A continuación un vídeo con una interpretación de D. Barenboim de esta preciosa Sonata Dante.