domingo, 11 de septiembre de 2011

Bovedas de acero, de Isaac Asimov

Para estas noches veraniegas en que no se puede pegar ojo nada mejor que revisitar a los clásicos. Bóvedas de acero es una de las novelas más conocidas del gran Isaac Asimov.
Publicada como tal, y no por entregas, en 1954 es la que da comienzo a la saga de los robots. El protagonista es un robot R. Daniel Olivaw, un tipo pluscuamperfecto que ha de regirse por las Tres Leyes de la Robótica (en esta novela formuladas por primera vez) e ir mediando entre los medievalistas terrestres, con todos sus miedos ancestrales y prejuicios interiores, y los espacianos, que viven en planetas lejanos y cada vez mas desapegados de esta vieja humanidad. El conflicto se traduce en crímenes que R. Daniel Olivaw deberá resolver. En esta novela será con la inestimable ayuda del detective terrícola Elijah Baley y su encantadora esposa Jezabel.
Terrícolas que viven como topos en ciudades encapotadas bajo bóvedas de acero que les protegen del mundo en el habitan sin saber ya cómo progresar, y espacianos que han dejado el trabajo duro y el esfuerzo personal en manos de máquinas cada vez más perfectas; y ya no progresan en lo más mínimo.
Una estupenda crítica de la novela en este enlace:
http://tecnoculto.com/2010/08/12/bvedas-de-acero-por-isaac-asimov/
Es una de las novelas en las que se basaron para realizar la famosa película Yo robot