jueves, 4 de agosto de 2011

Preparando una excursión de montaña.

Durante años estuve colaborando con la Delegación Leonesa de Montañismo para preparar marchas y campamentos de montaña. Estas fotos son un recuerdo de cómo preparamos una marcha regional de Castilla y León. En este caso la marcha sería por las montañas de Riaño. Y aquí haríamos la primera parada a tomar café y hacer alguna foto.

En esta ocasión decidimos preparar el recorrido entre Valverde de la Sierra y Boca de Huérgano. Aquel invierno había sido pródigo en nevadas y aún quedaba bastante nieve en las montañas que rodean a Valverde de la Sierra. Tomamos el camino que lleva al collado Matamulas, situado entre el Pico Los Bildares y los Picos de Aguasalió.

Paramos en un refugio para pastores y nos preparamos para pisar un buen montón de nieve. Ya teníamos a la vista el collado Matamulas y el Pico Los Bildares y Aguasalió.

En algunos lugares la nieve del invierno que se iba había acumulado una buena cantidad de nieve, como se observa en la foto.

Tras pasar el collado, con casi 2 metros de nieve en algunas zonas, comenzamos el descenso hacia Barniedo de la Sierra pudiendo disfrutar de unas estupendas vistas de la cara norte del Pico Los Bildares.

En la bajada encontramos un refugio de pastores o cazadores donde nos pudimos refugiar ante un breve pero intenso chaparrón que podía calarnos hasta los huesos.

Cuando paró de llover pudimos seguir disfrutando del descenso, en este caso con estupendas vistas del Pico Múrcia.

Sobre las cuatro de la tarde llegabamos a la panadería de Boca de Húergano para reponer energías y comprar algunas cosas. Ya solo quedaba evaluar la marcha, su dificultad, tiempos en recorrer los diferentes trayectos, posibles emergencias y cómo actuar en cada caso. Y, sobre todo, si gustaría a los montañeros que quisieran participar en la marcha semanas después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada