jueves, 18 de marzo de 2010

Universo de rayos gamma

La NASA y la Universidad de Stanford, en USA, colaboran para realizar un mapa celeste muy singular. Gracias al telescopio espacial Fermi de rayos gamma han podido realizar un exaustivo catálogo de fuentes de este tipo de radiación en el cosmos. Y lo han representado en la imagen superior. Cada una de las diferentes fuentes se representa con un símbolo diferente para su identificación. En la siguiente dirección se puede acceder a información pública y de fácil comprensión para todos los públicos.
http://www-glast.sonoma.edu/
Gracias a la capacidad del telescopio Fermi se ha podido encontrar tanto púlsares como agujeros negros o el origen de los rayos cósmicos. Cuando los  rayos cósmicos chocan con gas interestelar se producen rayos gamma de altísima energía. Pero esta radiación queda fuera de nuestra percepción; si no veríamos un cielo nocturno muchísimo mas luminoso.
 En esta imagen los rayos gamma han sido coloreados de magenta para que puedan verse mejor. Es una foto de los restos de la supernova W44. Otro tipo de radiación se colorea de azul o amarillo. Las supernovas antíguas aparecen en las fotos como una nube de gas mientras que las modernas tienen el aspecto de una estrella superluminosa.